¿Cuáles son los objetivos de los satélites de SpaceX?

En caso de que no sepas aún cual es el objetivo de los satélites de SpaceX, no te preocupes, aquí justamente te enseñaremos sobre el tema por medio de este apartado.

Si todavía no has escuchado acerca de colocar alrededor de la tierra más de 10000 satélites, esto es justamente el proyecto. La idea principal es que se pueda ofrecer un servicio de conexión satelital mejorada, con una velocidad de navegación realmente rápida.

Pero para comprender un poco más y conocer el objetivo de los satélites de SpaceX, te invito a continuar leyendo este interesante tema.

El objetivo de los satélites

Starlink es un proyecto de desarrollo de constelaciones de satélites que está llevando a cabo esta compañía.

El objetivo de los satélites de SpaceX es desarrollar un bus de satélites de bajo costo y alto rendimiento y los transmisores-receptores terrestres necesarios para poner en marcha un nuevo sistema de comunicaciones por Internet desde el espacio.

La gente de SpaceX ha dicho que ofrecerá velocidades de hasta 1 Gbit/s, con latencias entre 25 y 35 ms.

Esas latencias harían que el servicio sea comparable al cable y la fibra, mientras que los actuales servicios de banda ancha por satélite tienen latencias de 600 ms o más, según las mediciones de la FCC.

Algunos antecedentes

En noviembre de 2016, SpaceX presentó una solicitud a la FC para obtener una licencia de operación de una constelación de 4425 satélites no geoestacionarios en órbitas que van desde 1100 y 1300 km.

Sin embargo, cuando emitieron sus solicitudes reglamentarias en 2017, el plan pedía el despliegue de casi 12.000 satélites en la órbita terrestre baja. Sin embargo, la competencia de otros proveedores de Internet por satélite obligó a la empresa a acelerar sus planes y el objetivo de los satélites de SpaceX.

En el otoño de 2018, la compañía anunció un nuevo plan para desplegar su primer lote de 1600 satélites a una altitud menor a 550 km.

El equipo de desarrollo también introdujo un diseño simplificado para que el primer lote estuviera listo para salir a más tardar en junio de 2019.

En lugar de emitir en dos bandas («Ku» y «Ka»), el diseño simplificado del primer lote emitirá solo en la banda «Ku».

Actualmente, SpaceX espera lanzar 2200 satélites en los próximos cinco años, que actuarán como una especie de prototipo mientras la empresa desarrolla un diseño mejorado para la producción a gran escala.

Eventualmente, esto resultará en una constelación que ofrezca los tipos de rendimiento descritos en el plan original de la compañía.

Esto presenta numerosos desafíos, no siendo el menor de ellos el hecho de que tendrán que realizar lanzamientos todos los meses durante los próximos cinco años, con un promedio de 44 satélites por lanzamiento.

El desgaste

Ya que los satélites comenzarán a desorbitarse después de unos años se tendrá que reemplazarlos regularmente para mantener su constelación.

De hecho, Hugh Lewis, declaró recientemente que para mantener una constelación de solo 4425 satélites, SpaceX tendrá que lanzar cierta cantidad cada cinco años.

Sin embargo, la empresa tiene la intención de utilizar esto en su beneficio reemplazando gradualmente los satélites inactivos por otros que ofrezcan un rendimiento superior.

De esta manera, la constelación se irá mejorando gradualmente con la adición de satélites más pesados que sean capaces de transmitir más información, y que se coloquen en órbitas más altas y duraderas.

También necesitará mucho espacio de producción si van a cumplir con la constelación de tamaño más modesto de 4425.

Aunque la compañía ha comenzado a convertir uno de sus edificios de Starlink en una instalación de producción prototipo que ensamblará las primeras docenas de satélites, esto es solo una fracción de lo que necesitarán a largo plazo.

Starlink también tendrá competencia en los próximos años gracias a compañías como OneWeb y Telesat, que planea crear constelaciones más pequeñas que ofrecerán servicio para el 2021.

Gigantes de la tecnología como Amazon y Samsung también han anunciado planes para desplegar sus propias constelaciones, que consistirían en 3.236 a 4.600 satélites de banda ancha, respectivamente.

La nave espacial

Diseñadas y construidas sobre la herencia del Dragón, cada nave espacial está equipada con un sistema de navegación Startracker que permite apuntar los satélites con precisión.

Es importante destacar que los satélites Starlink son capaces de rastrear los desechos en órbita y evitar de forma autónoma la colisión.

Además, el 95 por ciento de todos los componentes de este diseño se quemarán rápidamente en la atmósfera terrestre al final del ciclo de vida de cada satélite.

Superando todas las normas de seguridad actuales, con los futuros diseños iterativos avanzando hacia la desintegración completa. Esta misión llevará al límite las capacidades operativas de los satélites.

La compañía de SpaceX sabe que puede encontrar problemas, pero las experiencias previas son fundamentales para mejorar un servicio de banda ancha fiable y asequible próximamente.

Llegar a Marte

Esta información no ha sido anunciada por la compañía, pero se ha filtrado entre las personas que les gusta el proyecto y los que no.

Algunas de estas personas comentan que la finalidad del proyecto, es poder llegar a Marte. Ser los pioneros en explorar este planeta que ha creado tanta ambición desde hace mucho tiempo atrás.

El primer tweet desde el espacio

El año pasado, precisamente el mes de octubre, luego del éxito que tuvo el primer lanzamiento, el CEO de la compañía realizo el envío de su primer tweet por el espacio gracias  a los satélites de internet Starlink.

Luego de completar la primera fase de prueba, Elon Musk utilizo el sistema por primera vez escribiendo el mensaje de que ese tweet había sido enviado por medio de los satélites Starlink.

AL percatarse de que el mensaje había sido enviado con éxito para que sus millones de seguidores a nivel mundial lo leyeran, realizo el envío de otro tweet mostrando su agradecimiento.

Se sabe que a partir de este año, los satélites van a funcionar para muchos sitios de los países de Canadá y Estados Unidos.

Responder

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.