Capta nuevos talentos a través del Marketing de RR.HH

Al realizar el diseño organizacional para el logro de objetivos específicos, el talento o capital humano es la pieza fundamental para la ejecución de los mismos, por lo cual entre los grandes retos de las oficinas de recursos humanos, encontramos la búsqueda del personal idóneo para ocupar una plaza de empleo, que se traducirá en productividad y consecución de metas.

Sin embargo en el mundo actual, la competitividad entre empresas de un mismo ramo, aunada a la estabilidad financiera que tanto anhelan los trabajadores asalariados, han abierto brechas para la fuga de talentos hacia otros lugares, haciendo cuesta arriba en muchas ocasiones, el proceso de captación de nuevos empleados.

Es por ello que surge el marketing de Recursos Humanos, como estrategia para atraer a los mejores postulantes en un determinado cargo y lograr los objetivos establecidos.

Para ello, se debe pensar en la empresa como el producto a posicionar, dada las bondades y beneficios que pueda brindar a su público interno, teniendo dos vertientes a trabajar: la fidelización de sus empleados y llamar la atención de posibles candidatos.

En este orden, fomentar un sentido de pertenencia e implementar estrategias de crecimiento personal y profesional, son parte de las primeras fases que debe revisar el equipo de recursos humanos y la organización en general, que, adicional al paquete salarial y beneficio anual, son de gran importancia para los trabajadores.

Caza de talentos

En cuanto a nuevas captaciones, que fluyan a los sistemas de nomina, se debe tomar muy en cuenta que nos encontramos en una era netamente digital, donde la base de datos de elegibles irá más allá de enviar un resumen curricular en la sede de la empresa, debiendo promocionar la empresa para hacerla deseable a los candidatos. Para ello, la organización debe pensar en estrategias para darse a conocer y las más idóneas son los canales electrónicos y redes sociales.

Si esta posee página web, la implementación de chatbots que permitan una interacción en tiempo real de los posibles candidatos, es de gran ayuda, al igual que la digitalización de los procesos de selección –plantilla de relleno de datos entre otros aspectos- que simplifiquen el ingreso de referencias de los profesionales al sistema.

Asimismo, la creación de anuncios en redes sociales para puestos específicos, con correos electrónicos de contactos e información de interés y atractiva para el posible aspirante es necesaria, todo en concordancia con la imagen corporativa de la empresa y la proyección que ésta desea mantener en su público externo.

En este punto, es ineludible hacer el seguimiento a la interacción de la publicación y al segmento al cual se está llegando; además de mantener una comunicación abierta, respondiendo de manera rápida y eficaz a comentarios del público, evitando así oportunidades de mensajes negativos.

De igual manera, implementar políticas de expedita respuesta en el proceso de selección, hará la diferencia al momento de encontrar el talento humano ideal. Evitando así que al contactarlo, otra empresa ya lo haya contratado.

Es un reto para los departamentos de captación, cambiar algunos pasos de la cultura organizacional, teniendo en cuenta a su vez que entre sus estrategias podrán implementar las entrevistas virtuales, más en estos tiempos que por circunstancias externas, las empresas han tenido que adaptarse de manera brusca al cambio.

Finalmente, ofreciendo alternativas reales de empleo –no podemos ofrecer lo que no brindamos- con mensajes adecuados a los requerimientos de la empresa, se puede lograr la captación de los mejores talentos, teniendo en cuenta, que se debe habilitar a un community manager en el departamento de recursos humanos, que maneje las estrategias específicas que se buscan, demostrando que la empresa posee un clima laboral idóneo para quienes deseen postularse.

1 pensamiento sobre “Capta nuevos talentos a través del Marketing de RR.HH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.