Que es un ISP

La tecnología ha sido fundamental para poder llegar a contar con diferentes servicios. Uno de los más importantes que existen en la actualidad es el ISP, que es la abreviación de Proveedor de Servicios de Internet(Internet Service Provider). Como tal, es la forma oficial con la cual se conoce a los proveedores de internet.

Una ISP puede tratarse de una compañía proveedora de internet, no importa si es para hogar, empresas o para dispositivos móviles. El ISP puede identificarse como la parte esencial para que pueda existir conexión hacia internet. Porque no importa si se tiene el mejor hardware, si no hay un proveedor no será útil.

Cabe mencionar que un ISP no se puede usar de manera gratuita. Por lo que siempre se requiere de un contrato con la empresa más cercana a tu domicilio. Debido a que son los que cuentan con toda la estructura para conectarte a internet.

¿Cómo funciona un ISP?

Un ISP se requiere para poder hacer tareas comunes como suele ser enviar un correo electrónico, publicar en las redes sociales, ver vídeos, realizar videollamadas, disfrutar de películas en Netflix, entre muchas otras tareas. Y lo más interesante es que en cada uno de los países existe por lo menos un Proveedor de Servicios de Internet.

No es una tarea fácil lo que hacen este tipo de empresas. Las ISP despliegan una alta tecnología para tener una red de telecomunicaciones. Esto permite que exista una conexión entre varias redes de la misma compañía o que también se llegue a acuerdos con otras. Esto a lo largo de la historia ha dado paso a lo que conocemos como internet.

Las ISP tienen un esquema de niveles que es muy importante para ellos, debido a que esto permite establecer el tipo de red que se conectará.  Hay que tener en cuenta que el Tier 3 es donde se conectan las redes empresariales privadas; en el Tier 2 son los ordenadores personales y en el Tier 1 son redes exclusivas. Estás últimas pueden ser controladas o no por el gobierno, pero dan la posibilidad de crear una red aislada en cuanto un país lo necesite. Algunos conocidos son Verizon, China Unicom o Japan Telecom.

El que una compañía ISP quiera usar otra red tiene que solicitar la autorización a la empresa que le pertenezca la red. Esa es la forma en la cual ha funcionado durante todas las décadas de existencia.

Tipos de ISP

  • Acceso telefónico:  la marcación a través de una línea de teléfono que a su vez estaba conectado a un módem.
  • Acceso por DSL: conexión a través de un módem conectado a un cable de cobre de alta velocidad.
  • Por cable: se trata de la conexión que se realiza por cable coaxial.
  • Banda ancha inalámbrica: utilizado donde no se tiene conexión por cable.
  • Fibra óptica: la conexión más rápida que existe a la fecha.
  • Por satélite: utilizado en zonas remotas, donde la estructura a través de cables es complicada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Translate »