¿Qué es un generador eléctrico portátil?

Una actitud previsora te permitirá encarar los desafíos o imprevistos sin que cunda el pánico. Para quienes se encuentran en áreas con alta actividad sísmica o de paso de huracanes: las fallas eléctricas son constantes.

Sería imposible precisar cuánto tardará en restablecerse el servicio. En tal circunstancia, será un básico contar con un generador eléctrico portátil.

¿Qué son los generadores eléctricos portátiles?

Constituye un alternador de corriente que suministrará de forma temporal la electricidad necesaria utilizando combustibles fósiles. En situaciones como heladas o si eres amante del camping, poseer uno supondrá una gran mejoría.

¿Cómo funciona?

Su motor se encarga de quemar el combustible, mientras desplaza el eje que girará el electroimán en el interior de la bobina. Los portátiles tienen mayor versatilidad de uso moviéndose según la necesidad.

La Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo de los Estados Unidos (CPSC), ofrece datos sobre su compra. Conforme sus estudios en USA se adquieren cerca de 1 millón de unidades al año.

¿Qué componentes posee?

El grueso de las adquisiciones las realizan los dueños de casa por tratarse de equipos ligeros. Ellos representan casi el 50% de las ventas de los generadores eléctricos con potencias entre los 500 W hasta los 17.5 kW.

Su eficacia y practicidad tiene una base bastante simple que se detalla en las partes que lo conforman.

Los componentes más resaltantes de estos generadores son:

  • Su motor con combustión interna.
  • El alternador, que supone el generador eléctrico en sí.
  • El panel de control provisto de los tomacorrientes.
  • Los dispositivos para su control.
  • El tanque de combustible.
  • Los dispositivos para protección.

¿Qué características buscar en un generador portátil?

A manera de micro-guía se ofrecen ciertos aspectos que fungen como sello de calidad en un generador.

  • Potencia de salida: Cada fabricante suele señalar el voltaje que tendrá mientras funcione. Sin embargo, los VA pueden superar entre 25% hasta 70% lo indicado en la placa. ¿Por qué? Acostumbran a indicar los vatios de arranque en lugar del que tendrá en funcionamiento.
  • El coste: Si lo usarás para camping u otras situaciones sin emergencia, puede ser una buena opción los que trabajan con gasolina. Porque serán más asequibles.
  • Modelo de combustible: Existen varios combustibles como bio-diesel, gas natural, diesel, propano comercial o gasolina. Los últimos son más económicos, pero son inadecuados a largo plazo.

Nota: para el largo plazo convendrá optar por diesel, gas natural o propano que deterioran menos el generador. Además podrán almacenarse en mayores cantidades sin que suponga un riesgo.

¿Cómo manipular de forma segura un generador portátil?

Desde la Consumer Product Safety Commission (CPSC) precisan que anualmente se superan los 80 fallecimientos por intoxicación por monóxido de carbono, a causa del uso indebido de un generador eléctrico portátil.

Sigue estos tips para utilizar tu generador eléctrico de forma responsable:

  • ¿Dónde ubicarlo? Descarta el garaje. Lo mejor serán espacios abiertos y alejados de puertas o ventanas. Deja un diámetro de 1 metro despejado para que se ventile.
  • Incorpora detectores de CO: También comprueba que funcione las alarmas de humo de tu hogar.

Nota: Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades señalan que cada generador de 5.5 kW puede generar gases. Estos poseerán una concentración de CO equivalente a 6 coches aparcados encendidos.

  • La electricidad generada: En heladas o humedades usa interruptores por falla a tierra. Deberán estar en suelo seco y nivelado, bajo un toldo. Descarta emplear cables dañados, deshilachados o agrietados. Jamás lo enchufes al tomacorriente de la pared.

Nota: De lo contrario, te expondrías a ser electrocutado por la inversión de corriente eléctrica. Nunca lo manejes con tus manos húmedas.

  • Evita incendios: Nada de fumar cerca de él. Almacena el combustible en recipientes bien identificados, en estantes elevados o bajo llave. Cuyo acceso sea imposible para mascotas o niños. Tampoco almacenes en casa o cerca de otros combustibles.

Nota: espera que el generador esté frío antes de reabastecerlo de combustible o guardarlo. El calor de sus piezas podría generar un incendio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Translate »