Cuarta Revolución Industrial

Así como se dieron las más grandes invenciones en siglos pasados para abrir camino al desarrollo de la humanidad, hoy en día, la llamada Cuarta Revolución Industrial o Industria 4.0 supone un paso más para la evolución del mundo.

Y es que no sólo está destinada a marcar y transformar a gran velocidad la vida de los seres humanos sino también a cambiar la manera de cómo realizar negocios en el ámbito empresarial.

Hoy en día, esta Cuarta Revolución Industrial brinda innovaciones inteligentes que, aunque parezca increíble para muchos, incluye sistemas tan avanzados capaces de integrarse en la sociedad. No en vano ya hay robots que cumplen con muchísimas funciones innatas del hombre.

Un nuevo poder

Cuando se habla de un nuevo poder, se hace referencia a esos grandes cambios en la industria de la tecnología, al paso adelante que ofrece la Industria 4.0.

Un poder que viene de la mano de las neurotecnologías, el ciberespacio, la digitalización, entre otras que, si antes parecía algo inverosímil, hoy es una gran realidad.

Sin embargo, para muchos eruditos, esta Cuarta Revolución Industrial supone un impacto en la forma de vivir y relacionarse en todo el planeta. Así como una gran repercusión en la cadena de empleos, remuneración, seguridad e incluso geopolíticamente hablando.

Revolución digital

Se considera a la Cuarta Revolución Industrial una revolución digital porque representa un cambio de paradigmas en muchos aspectos del desarrollo tecnológico y humano.

Los teóricos actuales destacan que no se trata únicamente de un paso adelante en el frenético avance de la tecnología, sino el “encuentro” de todos los progresos que se han venido generando en la historia de la humanidad.

A continuación unos aspectos básicos para entender un poco más esta Revolución 4.0:

  • Está basada en sistemas ciberfísicos, los cuales mezclan elementos como el software, nanotecnología, internet y otras tecnologías digitales para las comunicaciones.
  • La internet de las cosas tendrá un rol muy importante.
  • La estructura de empleos e industria alrededor del mundo cambiará en su totalidad.
  • Países como Alemania han establecido la Cuarta Revolución Industrial como una “estrategia de alta tecnología” en su programa político.

Comparativa

Expertos aseguran que la Cuarta Revolución Industrial, no se trata solamente de una combinación de tecnologías en sí mismas, sino de la transformación de los nuevos sistemas basándose en aquellos de la revolución digital pasada.

Destacan tres elementos y explican por qué las transformaciones actuales vienen a marcar la diferencia en el mundo y la forma de ver la vida, así como cambios en lo laboral, estos elementos son: en primer lugar la velocidad, segundo; el alcance en la humanidad y tercero; el gran impacto en los sistemas digitales.

Hoy en día, la velocidad con que avanza la tecnología no tiene antecedentes y está influyendo muy significativamente en el sector industrial del mundo.

Esta comparativa de la Cuarta Revolución Industrial, abarca también otro alcance importante en la historia, como por ejemplo: el cambio de la producción manual a la industrializada.

Una Revolución Industrial para todos

Tanto las economías salientes como los países desarrollados son los que podrán sacar el mayor provecho a esta Revolución Industrial 4.0. Y son estos últimos los que mostrarán los cambios con mayor rapidez.

Es importante destacar que es la Cuarta Revolución 4.0 la que elevará los estándares de ingreso en el mundo y proporcionará calidad de vida en muchas partes. Te preguntarás ¿de qué manera? De formas tan simples como escuchar música, realizar un pago, entre otras cosas, únicamente con el uso de teléfono inteligente.

Sin embargo, esta metamorfosis sólo favorecerá a aquellos que se atrevan a innovar y adaptarse a esa transformación.

Impacto de la Cuarta Revolución Industrial en los negocios

Con esta revolución en pleno auge, se estima un gran impacto en los negocios. Sin embargo, surge la pregunta de cómo ponerla en práctica en la vida cotidiana y por supuesto en el área laboral. A continuación tienes varias sugerencias:

  • Básate en las necesidades del cliente: Tienes que conocer los requerimientos de tus clientes. Tener en cuenta sus necesidades será favorable para un óptimo desarrollo del producto en sí y por ende del progreso empresarial. Cuando el cliente es tomado en cuenta deposita su confianza en esa marca y la tomará como favorita por encima de las demás.
  • Promueve la confianza: Genera confianza en el resguardo de la información personal de tus clientes. Este paso será favorable en todos los aspectos, incluso te posicionará según sea el negocio que estés llevando. Este es un punto para tener en cuenta, de la credibilidad total depende el éxito o fracaso de un proyecto.
  • Actualiza el marketing: Es importante mantener actualizadas las herramientas de marketing, éstas te ayudaran en todo momento a mejorar el negocio. Crea contenidos nuevos y campañas innovadoras, desarrolla un mundo de posibilidades en la web para tus clientes.
  • Ten un mensaje coherente: La comunicación es importantísima, ¿de qué se trata? De jugar siempre con la manera en que llevas un simple escrito, tu mensaje debe basarse en las necesidades del cliente, de solucionar esa necesidad, averigua que quieren los consumidores e inversores, lo que buscan, recuerda no basar los escritos únicamente en estrategias comerciales.
  • Asegura y protege tus recursos humanos: Aun cuando puede existir un escalafón en el área laboral y no todos los trabajadores disfrutan de una misma remuneración, ya sea alta o baja, siempre tendrás que responder por ellos. Puedes calificar el pago de acuerdo a su nivel de experiencia y progresivamente ir aumentando ese sistema de ingreso, lo importante es no dejar a nadie en el camino.

Conclusión

La Cuarta Revolución Industrial vino para quedarse y continuar un paso vertiginoso durante los próximos años, pero surgen preguntas: ¿cómo se adaptarán las nuevas generaciones a ello? ¿Se simplificarán algunos trabajos? ¿Surgirán nuevos? Claramente sí sucederá, pero es ahí donde los nuevos negocios marcarán la pauta.

Una revolución 4.0 que estará guiada por la tecnología digital y sistematizada para transformar al mundo entero con cambios de vida, trabajo y la forma de relacionarse con inteligencias artificiales avanzadas. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.